CORTE DE CAJAMARCA ACCEDE A PROPUESTA TÉCNICA DE PRÓRROGA DE SALA CIVIL TRANSITORIA

Regionales 27 de febrero de 2024 Por Diario Actualidad
Además, traslado estratégico del juzgado civil transitorio de Bambamarca.
6.+CSJ+Cajamarca
PRESIDENTE. Percy Horna León, anunció importantes medidas para fortalecer la administración de justicia civil en la región.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Percy Horna León, anunció importantes medidas para fortalecer la administración de justicia civil en la región, con un enfoque en la oralidad, celeridad y eficiencia procesal.

En primer lugar, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial accedió a la propuesta técnica de una nueva prórroga de la Sala Civil Transitoria hasta el 31 de julio del año en curso, órgano jurisdiccional que apoya con turno cerrado en la descarga procesal de expedientes en trámite en materia civil y constitucional, lo que incide esencialmente en la fijación en menor tiempo de las audiencias de vista de causa. El presidente Horna destaca “El compromiso de los magistrados Carlos Díaz, Pedro Osorio y James Camacho, quienes durante el año judicial 2023 superaron el avance ideal de producción del 100%, esforzada laboral que se viene replicando en el presente año judicial 2024, con la incorporación del magistrado Luis Castillo, siendo que recibirán adicionalmente a partir del próximo 1 de marzo, la cifra de 400 expedientes para la resolución de las controversias”.

Asimismo, mediante Resolución Administrativa del Consejo Ejecutivo N° 000057-2024-CE-PJ, se ha accedido al requerimiento de la gestión de Percy Horna para el traslado estratégico del Juzgado Civil Transitorio de Bambamarca a la sede central de Cajamarca, con el objetivo de fortalecer la oralidad civil en la región. Esta provincia soporta la mayor carga procesal del distrito judicial, con la labor de 3 juzgados especializados civiles, que alcanzaron las metas programadas para el año 2023, sin embargo, aún soportan un elevado ingreso de causas que bordean los 3 mil expedientes anuales, por lo que la presencia de un juzgado adicional coadyuvará sin duda a disminuir la carga y dar celeridad a las demandas civiles. Esta medida, que entrará en vigencia a partir del 1 de abril, busca optimizar la atención judicial y garantizar una mayor eficiencia en la resolución de casos.

El presidente Percy Horna León, ha destacado la importancia de estas acciones para mejorar el acceso a la justicia y garantizar un sistema judicial eficiente y transparente para todos los ciudadanos de Cajamarca. Con estas iniciativas, se espera impulsar el desarrollo y la confianza en el sistema judicial de la región.

SALA CIVIL TRANSITORIA DE CAJAMARCA

En cuanto a la Sala Civil Transitoria de la provincia de Cajamarca, se resolvieron un total de 1541 expedientes de una carga procesal de 1828, logrando un avance de meta del 113%. Estos resultados muestran el impacto positivo de la oralidad civil en la agilización de los procesos judiciales y la reducción de la carga pendiente.

JUZGADO CIVIL TRANSITORIO DE BAMBAMARCA

Durante su funcionamiento en Bambamarca, este juzgado ha sido fundamental en el alivio de la carga procesal de la provincia hualgayoquina, contribuyendo a la descarga de 1033 expedientes en etapa de trámite en subespecialidades civiles. Ahora, con su reubicación a Cajamarca, se espera que continúe desempeñando un papel crucial en el fortalecimiento de la oralidad civil y la mejora del acceso a la justicia en la región.

De esta manera, la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, reafirma su compromiso con la excelencia en la administración de justicia y agradece el apoyo de todas las partes involucradas en este proceso de fortalecimiento de la oralidad civil en la región.

Te puede interesar