MINSA AMPLIARÁ DECLARATORIA DE EMERGENCIA SANITARIA A 20 REGIONES DEL PAÍS POR DENGUE

Nacionales 26 de febrero de 2024 Por Diario Actualidad
También Cajamarca, adelantó el ministro de Salud, César Vásquez.
ministro_de_salud_cesar_vasquez_covid-19_variante_eris_ministerio_de_salud_vacunatorio_vacunas_vacuna_bivalente_anemia
DECLARATORIA. De emergencia incluye a Cajamarca, informó ministro.

El ministro de salud, César Vásquez, anunció que 20 regiones serán declaradas en estado de emergencia sanitaria debido al incremento exponencial del dengue y en.las próximas horas se emitiría el respectivo decreto Supremo. Esta medida y la situación de tal enfermedad en el país, se evaluará en la sesión del Consejo de Ministros.

El titular del Minsa informó que este año se han registrado cifras significativamente más altas de casos de dengue en comparación con el año anterior, con un total acumulado de 24,981 casos, incluidos 28 fallecidos y 19 casos por confirmar. Estas cifras representan un preocupante incremento de un 95 % de aumento respecto al mismo periodo del 2023, donde se registraron un total de 12 264 contagios y 18 muertes.

Del mismo modo, recordó que para hacer frente a esta emergencia se destinó un presupuesto especial que incluye la asignación de recursos para implementar medidas de control larvario, fumigación y capacitación de brigadas y personal de salud en las regiones afectadas. Además, se coordina estrechamente con los equipos de gobierno regionales para una respuesta efectiva.

En días anteriores, el ministro de salud refirió que la emergencia sanitaria solo se aplicaría en Áncash, La Libertad, Ica y Piura, pero hoy mencionó que la medida se implementará en Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

Vásquez explicó en declaraciones a RPP Noticias, que la decisión se tomó debido al riesgo inminente que enfrentan ciertas regiones, aunque aún no estén en estado crítico por la epidemia. Asismismo, sostuvo que según la Organización Mundial de la Salud, las altas temperaturas causadas por el Fenómeno El Niño aceleran la proliferación de larvas de mosquitos.

Te puede interesar