PROGRAMA CONTIGO ATIENDE A 142,000 PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA

Nacionales 25 de febrero de 2024 Por Diario Actualidad
Otorga una pensión no contributiva de S/ 300 a beneficiarios en situación de pobreza.
000308193W
300 soles. Cada dos meses a las personas con discapacidad.

El programa Contigo que brinda una pensión de 300 soles cada dos meses a las personas con discapacidad severa en situación de pobreza, incrementó en 36,000 personas su cobertura, llegando a la fecha a un total de 142,000 beneficiaros, señaló hoy la directora ejecutiva de este programa Orfelina Arpasi.

“Hemos incrementado la atención para muchos usuarios que hasta la fecha han estado esperando, en este caso son 36,000 personas con discapacidad severa en situación de pobreza que se han integrado al programa”, dijo en TV Perú.

El Programa Nacional de entrega de la pensión no contributiva a personas con discapacidad severa en situación de pobreza- Contigo, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), brinda una pensión no contributiva de 300 soles a personas con discapacidad severa en situación de pobreza o pobreza extrema, cada dos meses, con la finalidad de contribuir en la mejora de la calidad de vida.

Refirió que cada año hacen la gestión para un presupuesto adicional del programa a fin de llegar a la mayor cantidad de personas con discapacidad severa en situación de pobreza. 

“Para ellos impulsamos el primer requisito es la certificación, proceso a cargo del Ministerio de Salud, trabajamos en forma articulada con el Ministerio de Salud para llegar a identificar la mayor cantidad de personas con discapacidad severa”, dijo.

“Hemos trabajado de forma ardua ambos sectores tanto el Ministerio de Salud como Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social hemos logrado incluir a 36,000 personas más que estaban esperando el 2019, 2020, 2021, 2022”, agregó.

La directora ejecutiva del programa Contigo, señaló que continúan su trabajo en todo el territorio nacional viajando a todas las regiones del país para fortalecer la certificación de las personas con discapacidad. 

También indicó que están integrando a los médicos que viajan en las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) por los ríos de la Amazonía del país, para que contribuyan a certificar a las personas con discapacidad.

¿CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA CONTIGO?

Para acceder a la pensión y servicios adicionales que brinda el programa Contigo, primero se debe tener el certificado de persona con discapacidad severa, y luego acudir a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad donde reside, para la verificación socioeconómica de situación en pobreza.

“Cumplidos estos dos requisitos, las personas ya pueden ir a las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) y solicitar su proceso de afiliación al programa Contigo”, precisó.

 “Las 36,000 personas que han ingresado cumplen con estos tres requisitos, en estos momentos tenemos 142,000 personas usuarias del programa Contigo”, subrayó.

Cualquier consulta también pueden hacerlo a través del correo electrónico: [email protected]

Arpasi, señaló que los 142,000 beneficiarios que ya figuran en el primer padrón que ha salido el 23 de febrero de este año, ya pueden cobrar.

Asimismo, indicó que espera incrementar el número de beneficiarios a 200,000 a más, y para ello tienen que seguir trabajando de manera ardua como se realiza en la gestión del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.

Finalmente, señaló que los servicios adicionales del programa Contigo, incluyen visitas domiciliarias, soporte emocional para fortalecer la autoestima y enfrentar la problemática que tienen las personas con discapacidad; soporte en salud mental en coordinación con el Ministerio de Salud y se encuentran formando cuidadores de personas con discapacidad severa.

Te puede interesar