CAJAMARCA: MEJORAN RENDIMIENTO Y COMPUESTOS BIOACTIVOS DEL MAÍZ MORADO

Nacionales 22 de febrero de 2024 Por Diario Actualidad
Chota y Jaén: Esta variedad, descubierta hace cuatro años, posee características superiores a otros tipos de maíces para curar enfermedades.
000285923M
OBJETIVO. De la investigación fue evaluar el efecto de la bioestimulación magnética de las semillas de maíz morado.

El equipo técnico de la Universidad Nacional Autónoma de Chota en alianza estratégica con el Instituto Nacional de Innovación Agraria y la Universidad Nacional de Jaén, trabajaron en el enriquecimiento de las propiedades del maíz morado INIA 601, y desarrollaron, gracias al financiamiento de Prociencia, el proyecto “Efecto de la bioestimulación magnética de semillas de maíz morado (Zea mays L) INIA 601 sobre el rendimiento de producción y concentración de compuestos bioactivos, producidos en la región Cajamarca”.

“Hemos elegido la semilla del maíz morado INIA 601 porque tiene las mejores características en compuestos bioactivos, es decir, componentes orgánicos que poseen beneficios para la salud de las personas cuando las consumen”, explicó el investigador principal del proyecto, Tony Steven Chuquizuta Trigoso, de la UNACH.

El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto de la bioestimulación magnética de las semillas de maíz morado, en las características de germinación, el rendimiento de producción y concentración de compuestos bioactivos, en la región.

Chuquituza refirió que dichos componentes bioactivos son principalmente las antocianinas y los polifenoles que tienen efecto antioxidante que retrasa el envejecimiento de las células, previene enfermedades como el cáncer, problemas cardiovasculares, estrés y a su vez, genera una barrera contra los elementos dañinos que pueden atacar al cuerpo humano.

Para cumplir con el objetivo del proyecto, se diseñó y construyó un prototipo de germinador magnético estático y un germinador magnético pulsado. Los investigadores sembraron y cultivaron en parcelas demostrativas de la estación experimental INIA, como Cochamarca y Cajabamba, incluyendo el tratamiento control. 

El equipo técnico liderado por Chuquizuta contó con la participación de la magister Alicia Medina Hoyos, investigadora del INIA Cajamarca y precursora de la variedad de maíz morado INIA 601. 

Además, del Dr. Hubert Arteaga Miñano, Investigador de la Universidad Nacional de Jaén, y desarrollador de prototipos de generadores de campos magnético para la bioestimulación a las semillas de maíz morado.  

El investigador principal precisó que por ahora, Cajamarca es el principal productor de esta variedad de maíz morado INIA 601, debido a su aclimatación y altura idónea para su desarrollo fisiológico, es decir, entre 900 y 2,400 metros de altitud. Sin embargo, señaló que este maíz puede crecer también en el centro y sur del Perú.

"Esta variedad de maíz morado presenta muchas características superiores a las otras variedades de maíces porque encontramos sus beneficios nutracéuticos no solo en los granos sino también en la bráctea (panca) y en la coronta (tusa)". 

También, se ha desarrollado dos prototipos de bajo costo para la bioestimulación magnética de semillas de maíz morado, sin embargo, no será comercializada dicha tecnología, previo registro de la patente de esta tecnología.

MÁS BENEFICIOS

El investigador principal del proyecto reveló que otro aspecto novedoso de la investigación, es que, al hacer un perfil de 14 polifenoles, se encontró Procianidina B2 y resveratrol. 

La primera es un concentrado fitoquímico, que protege las células contra los radicales libres y combate la calvicie, mientras que el resveratrol puede disminuir el dolor y la hinchazón, reducir los niveles de azúcar en la sangre y reduce el colesterol alto.

“Esto permitiría afirmar que el grano del maíz morado INIA 601 tiene tantos polifenoles que puede ser usado por la industria farmacéutica y alimentaria, además sería ventajoso para que en el mediano plazo, el agricultor venda a mejores precios la harina de panca y coronta de esta variedad”, manifestó Chuquizuta.

El proyecto postuló en la convocatoria de Prociencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) 2020 – 2, y tuvo un financiamiento de 100 mil soles. Además, se inició el 23 de diciembre de 2020 y concluyó el 12 de enero de 2024.

Te puede interesar