RENIEC ENTREGARÁ DNI GRATUITOS A MENORES HASTA EL 30 DE JUNIO

Nacionales 17 de febrero de 2024 Por Diario Actualidad
Se beneficiará a menores de 0 a 3 años, 11 meses y 29 días, que habiten en todos los distritos del Perú, precisa norma.
64a30470836cf74ad57529f5
GRATUITOS. 290,000 trámites de emisión por primera vez del documento nacional de identidad (DNI) de menores de 0 a 3 años, 11 meses y 29 días.

La gratuidad de 290,000 trámites de emisión por primera vez del documento nacional de identidad (DNI) de menores de 0 a 3 años, 11 meses y 29 días, que habiten en todos los distritos del Perú, autorizó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Para tal fin, publicó la Resolución Jefatural N° 0029-2024/JNAC/Reniec, la cual señala que la medida regirá hasta el 30 de junio de este año. El trámite se podrá efectuar en todas las oficinas registrales, oficinas registrales auxiliares, agencias y puntos de atención, así como las oficinas de registros de estado civiles (OREC) automatizadas, detalla.

La norma recuerda que, como parte de su política social orientada a atender las necesidades de documentación de la población, el Reniec desde el 2003 emite resoluciones jefaturales que establecen la gratuidad para la obtención del DNI.

Estas decisiones, resalta, beneficiaron a aquellos grupos vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, los adultos mayores, los pueblos indígenas, las personas con discapacidad, los niños y adolescentes, entre otros.

El Reniec recalca que el derecho a la identidad, consagrado en la Constitución Política del Perú como fundamental para las personas, implica el reconocimiento de la personalidad jurídica del individuo, el derecho a tener un nombre y a ser designado por este, a estar inscritos en los registros correspondientes y a contar con los documentos de identificación que los individualice de los demás.

Por diversos factores de orden estructural, económico, normativo, sociocultural o geográfico, no todos los nacionales acceden a esos documentos, situación que acentúa su exclusión social y vulnerabilidad, advierte.

Estos compatriotas, alerta, pasan por severos inconvenientes para el pleno ejercicio de sus derechos y para la realización de actos jurídicos, comerciales, administrativos; incluso para acreditar su identidad ante diversas dependencias del Estado y del sector privado.

Te puede interesar