GOLPE A LA MINERÍA ILEGAL: DETIENEN A 14 SUJETOS QUE EXTRAÍAN ORO EN CAMPAMENTO DE PATAZ

Nacionales 16 de febrero de 2024 Por Diario Actualidad
Policía Nacional ejecutó operativo donde incautó armas de fuego, material explosivo y otros equipos.
001039136M
ACCIÓN. Sorpresiva permitió incautación de armamento.

Un total de 14 personas detenidas durante un operativo contra la minería ilegal que ejecutó la Policía Nacional del Perú (PNP) en el distrito y provincia de Pataz, en la sierra de la región La Libertad. Los intervenidos fueron hallados en un campamento rústico y una bocamina, en el sector La Piscina, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

Según la Policía, los detenidos estarían dedicados a la extracción de oro de manera ilegal en esta zona de Pataz y el operativo fue producto de acciones de inteligencia previa.

Durante la intervención los agentes de la Dirección de Medio Ambiente de la PNP, con apoyo de personal de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes), hallaron material explosivo y 105 detonadores ensamblados con mechas de seguridad, que serían utilizados para esta actividad ilícita.

Sostuvo, además, que esta sorpresiva acción permitió también el decomiso de dos fusiles, una pistola abastecida, 1,096 municiones y un chaleco antibalas que habrían servido para brindar resguardo a las personas dedicadas a la extracción de oro en esta zona de Pataz, donde la Policía intensifica operativos para desarticular a organizaciones criminales que operan en la provincia.

En el lugar se hallaron además dos compresoras, dos pulmones de aire metálicos, dos grupos electrógenos y mil metros de manguera. Todos estos equipos y utensilios fueron trasladados a la División de Investigación Criminal de Huamachuco en Trujillo, junto a las personas detenidas, las armas y el resto de material incautado.

Los capturados fueron identificados como Pedro de la Cruz (52), quien sería el cabecilla de este presunto grupo criminal, Ismaigel Artiaga (18), Edersson Carranza (27), Milser Acosta (23), Silos Cruzado (23), Santo Saavedra (35), y Nilcer Rojas (32). Asimismo, Erwin Valencia (21), Eder Álvaro (27), Ever Santos (24), Percy Bazán (21), Justo Santos (30), Ántero Olivares (36) y Tomy Rodríguez (35).

 

Por último, el Ministerio del Interior resaltó que este importante golpe asestado por la Policía Nacional a la minería ilegal, se enmarca en los lineamientos dispuestos para detener el avance de las organizaciones criminales dedicadas a esta actividad ilícita que acciona en Pataz, y para combatir frontalmente los delitos conexos derivados de estas agrupaciones criminales.

Te puede interesar