CAJAMARCA: FISCALÍA Y MUNICIPALIDAD SUPERVISAN MERCADO MODELO PARA SALVAGUARDAR LA SALUD PÚBLICA

Locales 29 de febrero de 2024 Por Diario Actualidad
Se encontraron actos que ponen en riesgo salud de consumidores.
30daa5c7-b97b-4ae2-ba3c-ddb0861d5c36
ADVERTENCIA. A gerente de establecimiento por actos irregulares.

Con la finalidad de verificar las condiciones de seguridad y salubridad en que se encuentra funcionando los puestos de los mercados de la ciudad, la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Cajamarca y personal del Área de Vigilancia Sanitaria y Laboratorio de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, realizaron un operativo en el Mercado Modelo.  

La fiscal provincial, Sandra Bringas Flores, junto a personal de la municipalidad inspeccionaron 24 puestos de comida preparada y juguerías, donde se realizaron observaciones como: limpieza inadecuada en la cocina, electrodomésticos y utensilios, insumos sin rotular y desordenados, carencia de parihuelas para almacenar los productos.

También se observó que el personal que prepara los alimentos tenía las uñas sin recortar, usa joyas y no emplean indumentaria completa y adecuada. También se encontraron platos lacrados, tablas de picar dañadas y utensilios de madera en malas condiciones de conservación.

Por estas razones se exhortó a los propietarios a subsanar las observaciones por incumplimiento de medidas de salubridad y que tengan mayor cuidado durante la manipulación de productos y preparación de la comida que ofrecen.

Por su parte, la Fiscal Adjunta Provincial, Laura Patricia Pérez Llorca, junto a personal edil inspeccionó los puestos de la sección menestras y papas verificando que en general había orden y limpieza y uso de parihuelas; sin embargo, en todos los puestos, los productos se encontraban  invadiendo el pasadizo, lo que vulnera medidas de seguridad en caso se produzca algún siniestro y se tenga que evacuar el centro de abastos. 

Además de que según indicaron los comerciantes, no se ha realizado de manera periódica una desratización de estos establecimientos, por las razones expuestas la Fiscalía exhortó a la administradora del mercado modelo, a remitir al despacho fiscal el plan de contingencia y a realizar la fumigación del mercado una vez al mes y que se inicien las labores de desratización.

A través de este procedimiento se busca prevenir la comisión de los delitos de Contaminación o adulteración de bienes, insumos o alimentos destinados al uso o consumo humano y alteración de la fecha de vencimiento; Producción, comercialización o tráfico ilícito de alimentos y otros productos destinados al uso o consumo humano; Omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales; y Exposición a peligro de persona dependiente.

Te puede interesar