PRESIDENTE DEL JNE: SOLO SENTENCIA JUDICIAL FIRME PUEDE INHABILITAR A PARTIDOS

Nacionales 23 de febrero de 2024 Por Diario Actualidad
Salas Arenas hace deslinde respecto a argumentos de denuncia en su contra.
000871569M
CONSIDERA. Que con este tipo de acusaciones se buscar desgastar al organismo electoral que encabeza.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, indicó que solo el Poder Judicial, con una sentencia judicial firme, puede cancelar la inscripción de una organización política, función que no se encuentra en manos del organismo electoral.

El magistrado hizo así referencia a la denuncia constitucional en su contra presentada por el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) por haber admitido la inscripción del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (Antauro).

“A pesar de que es abogado no se ha informado debidamente”, refirió Salas, en entrevista concedida al portal Epicentro. Consideró que con este tipo de acusaciones se buscar desgastar al organismo electoral que encabeza.

Precisó que cuando se produjo la inscripción del referido partido estuvo de vacaciones, por lo que “es materialmente imposible” que hubiera intervenido en ella. 

Esto estuvo a cargo del Registro de Organizaciones Políticas y, cuando se presentó un recurso de impugnación, subió al pleno del JNE, señaló.

Indicó que los otros cuatro integrantes del JNE no acogieron la impugnación de este grupo porque no encontraron en su ideario referencias antidemocráticas o de otro tipo que puedan hacer pensar que pone en riesgo al país.

“Solo por decisión judicial firme, después de indagación respectiva a cualquier organización política que no sea democrática y que sus prácticas sean facilitadores de ideas antidemocráticas, se procederá a la clausura respectiva”, añadió Salas.

IMPEDIMENTOS

Indicó que el JNE no puede hacer una revisión de oficio. Puso como ejemplo que tampoco la entidad electoral pudo intervenir cuando un militante de un partido político llamó a las Fuerzas Armadas para que se levanten ante el resultado de las últimas elecciones generales.

“No puedo responder por las decisiones en las que no intervengo ni por procedimientos que no me competen; no puedo ilegalizar a una organización política. Hay instancia para eso”, aseveró.

Comentó además que varios parlamentarios no tienen imparcialidad para llevar adelante procesos políticos contra miembros del JNE. Tampoco es posible recusarlos o pedir que se inhiban de tomar competencia de una causa porque esa posibilidad no se encuentra en el reglamento del Congreso, indicó.

Te puede interesar