SAN MIGUEL: ESTE MARTES 30 INICIAN DILIGENCIAS CONTRA EXALCALDE PROVINCIAL POR USURPACIÓN DE FUNCIONES

Regionales 28 de enero de 2024 Por Diario Actualidad
Expediente habría sido archivado el 2023 por el Ministerio Público de San Miguel.
3431acff-9a3e-4ab3-bdbf-6d353b33d3cb
DILIGENCIAS.

La presente semana a partir del 30 empezarán a rendir declaratorias las partes entre ellas el Procurador General del Estado, Dr. Javier Alonso Pacheco Palacios, quien expondrá los motivos de comisión de delitos en agravio del estado peruano que habría cometido Chingay Hernández.

Para la Procuraduría General del Estado el Exalcalde de San Miguel Lorenzo Aldor Chingay Hernández nombró de manera irregular a la citada procuradora municipal.

Aldor Chingay podría pasar siete años en la cárcel si se logra comprobar que se tomó atribuciones que no le competían nombrando en la Procuraduría Municipal a Milagros Diestra Jávez. 

La semana pasada diversos medios de prensa dieron a conocer que el exalcalde de la provincia de San Miguel, Lorenzo Aldor Chingay Hernández, habría nombrado de manera irregular y tomándose atribuciones que no le competían a la procuradora municipal Milagros Diestra Jávez. 

Según el documento que recae en la carpeta fiscal 1706094501-2023-091-0, al exalcalde de San Miguel se le aperturó investigación preparatoria por el presunto delito de Usurpación de Funciones.

ANTECEDENTES

El 6 de junio del año 2022, Aldor Chingay, mediante Resolución de Alcaldía N° 052-2022-MPSM, designó a Milagros Julisa Diestra Jávez, en el cargo de  Procuradora Pública de la Municipalidad Provincial de San Miguel, sin contar con atribuciones para ello, puesto que mediante Ley N° 31433, vigente desde el 6 de marzo del 2022, es decir mas de 3 meses antes de la designación, se encontraba vigente la modificación de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, que le recortó atribuciones de nombramiento a las municipalidades en cuanto a designación de procuradores. Esta atribución quedó expresa para la Procuraduría General de la República y el procurador nacional. 

Bajo ese contexto, Chingay habría cometido el ilícito de Usurpación de función pública, recaído en el Artículo 361 del Código Penal que dice “El que, sin título o nombramiento, usurpa una función pública […] será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años, e inhabilitación de uno a dos años conforme al Artículo 36°, incisos 1° y 2°”.

Por esta razón, de hallar responsabilidad en el citado ex burgomaestre, podría pasar hasta siete años en la cárcel.  

Asimismo, se debe tomar en cuenta que bajo todos los indicios, estaríamos ante un caso de presunta complicidad entre el exalcalde y la procuradora, porque el exalcalde no contaba con la atribución de designar procuradores, o en el mejor de casos, Milagros Julissa Diestra Jávez, siendo conocedora de la norma, por su profesión de abogada, no debió aceptar dicha designación. 

En todo caso, la investigación preparatoria ya ha iniciado y de ello tiene conocimiento el juez penal del Juzgado de San Miguel, y los nombres de más involucrados o de quienes resulten responsables, que con la investigación se irían conociendo. 

La población se pregunta cómo quedarían todos los actuados por la aún procuradora municipal al haber Sido irregular y contra la ley su designación.

Te puede interesar