JAÉN: SUSPENSIÓN DE OPERACIONES EN AEROPUERTO GENERA PÉRDIDAS POR S/ 60 MLLNS

Regionales 26 de enero de 2024 Por Diario Actualidad
El problema es la pista de aterrizaje y alcalde pide al MTC autorización para ingreso de naves de menor tonelaje.
000967098M
HA TRANSCURRIDO. un año y el aeropuerto sigue cerrado.

La suspensión de operaciones en el aeropuerto Fernando Belaunde Terry de la provincia de Jaén ocasionó pérdidas por 60 millones de soles. Hace un año se cerró el terminal aéreo para los trabajos de mejoramiento de la pista de aterrizaje. El 21 de julio del 2023 se reanudó el servicio, pero una semana después nuevamente se suspendieron los vuelos por fallas en la carpeta asfáltica.

Ha transcurrido un año y el aeropuerto sigue cerrado. “Estamos preocupados por este tema. Hemos presentado una propuesta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que autorice la operación con naves de menor tonelaje. Hemos coordinado con aerolíneas que tienen aviones de esas características y están interesadas”, indicó el alcalde provincial de Jaén, José Tapia Díaz, al precisar que tendrán que esperar unos meses para la viabilidad de su pedido en el MTC.

En declaraciones a la Agencia Andina, el burgomaestre reveló que, según el informe elaborado por la Cámara de Comercio de Jaén, Jaén perdió alrededor de 60 millones de soles durante el año de suspensión de operaciones en el aeropuerto Fernando Belaunde. “La situación es que hemos quedado aislados no solo Jaén sino otras provincias como Cutervo, San Ignacio, y Chachapoyas (Amazonas) que es uno de los lugares turísticos más importantes del nororiente peruano”.

Comentó que el problema del aeropuerto ha afectado el transporte de café, producto bandera de esta provincia. “Es una repercusión negativa en la economía no solo de Jaén, también de Cajamarca y el país. Esperamos que pronto se solucione este inconveniente, se dé viabilidad a nuestra propuesta mientras avanza el proyecto general del nuevo aeropuerto internacional para Jaén”.

La población de esta provincia cajamarquina tiene que viajar a Chiclayo vía terrestre para continuar la ruta a Lima. Son 6 horas de viaje en bus de Jaén a Chiclayo. “El cierre del aeropuerto afecta el dinamismo de la economía, afecta el tiempo de la población con 12 horas de viaje ida y vuelta a Chiclayo”, dijo el burgomaestre, al incidir que el aeropuerto Fernando Belaunde movilizaba entre 800 a 1,000 pasajeros con cinco vuelos diarios.

Tapia confía en que el MTC solucionará el problema. “Esperamos se realice la evaluación de riesgos para que puedan operar aviones de menor tonelaje. Esperamos la autorización del Ministerio de Transportes y la Dirección General de Aeronáutica que es la responsable de emitir la autorización. Va a tomar unos meses, tiene que cumplirse la normatividad”.

FALLA EN PISTA DE ATERRIZAJE

El alcalde lamentó los trabajos mal ejecutados el año pasado en la pista de aterrizaje. “El problema es la pista de aterrizaje. El año pasado se realizaron dos procesos que se cayeron por mal estudio, mala ejecución por parte de Corpac y mala supervisión a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

Tapia dijo que se hizo una inversión (4.5 millones de soles) que no ha solucionado el problema del terminal aéreo. “Este caso está en investigación y se debe sancionar a los responsables porque han afectado a la población, han afectado al Estado peruano”.

La falla es en la carpeta asfáltica de la pista de aterrizaje, pero también hay responsabilidad del Ministerio de Transportes al no prever desde el 2016 el inicio de los estudios del nuevo aeropuerto para Jaén, esa responsabilidad también alcanza a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) por falta de planificación, precisó el alcalde.

Te puede interesar